image image

¿Eres mayor de edad?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.

Selecciona un país

clear
Premio Popular Cervezas Alhambra Abierto València: descubre a los participantes Premio Popular Cervezas Alhambra Abierto València: descubre a los participantes

Cultura

Premio Popular Cervezas Alhambra Abierto València: descubre a los participantes

arrow_back Blog

Un total de 13 galerías participantes y todo un compendio de artistas a la vanguardia de la creación contemporánea. Cervezas Alhambra llega a la octava edición de Abierto València con un galardón muy especial.

Por Esther Morales

Definir el discurso del artista, conformar su obra, contextualizarla y darle cabida en el difícil mercado del arte es una labor solo apta para los más entendidos. Pocas veces tenemos en cuenta el verdadero papel que ejercen las galerías en la promoción y crecimiento profesional de los artistas. A veces como mentores, otras como esos padres observadores que dejan que te tropieces y te levantes una y otra vez y, en muchas ocasiones, como amigos que te acompañan hasta el final, sean cuales sean tus decisiones.

No mentimos si afirmamos que Valencia cuenta actualmente con uno de los panoramas más interesantes en torno al arte contemporáneo. El impulso que ejercen tanto grandes instituciones como modestos entes culturales es el homenaje que merece una ciudad que ya en el siglo XX presumía de contar con sus propias vanguardias y en donde los modernistas dejaban su sello por cada rincón que pisaban. Hoy es uno de los destinos por excelencia para los mejores artistas plásticos de España y, sin lugar a dudas, el trabajo de sus galeristas tiene mucho que decir al respecto.

Por octavo año consecutivo, la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana (LAVAC) celebrará entre los días 25 de septiembre y 2 de octubre una nueva edición de Abierto València. Un escaparate de artistas repleto de novedades, en el que Cervezas Alhambra participa por primera vez con un premio popular dirigido a artistas y galerías, y con el que continuamos nuestro compromiso con la plataforma crear/sin/prisa.

Galerías y artistas de la mano, en un premio a la labor creadora


La exploración de los procesos creativos, el ejercicio de ensayo-error y ese particular momento en el que el artista descubre con qué quiere sorprender al mundo nos hace admirar como nunca la labor de los creadores que presentan su obra en esta edición de Abierto València. Como parte de nuestro apoyo a la creación contemporánea, hemos puesto en marcha de la mano de LAVAC el primer premio popular Cervezas Alhambra, en el que los propios usuarios podrán votar a sus galerías y artistas favoritos a través de la web de Abierto València.

Fieles al espíritu de Abierto València y al punto de encuentro que supone el evento para el mundo del arte contemporáneo, repasamos las obras y trayectorias de todos los finalistas, aspirantes al galardón, que se entregará el próximo 2 de octubre.

Galería Cuatro



Galería Cuatro propone la obra de un artista con aires urbanos, Vinz, que llega a Abierto València con ‘La alegría de vivir’. Se trata de un relato de contraste sobre todo lo que hicimos durante los días de confinamiento, pero también sobre todo lo que dejamos de hacer.

Espai Tactel



Con el trabajo de Amanda Moreno, Espai Tactel nos introduce en el universo de una artista multidisciplinar, sorprendente, con lenguajes abstractos que se nutren de la ciencia, el arte y la tecnología. En palabras de la galería, Moreno hace una “constante incursión en sistemas de conocimiento (…), para producir subjetividades a partir de la adulteración o el apropiacionismo”.

Galería La Mercería



‘What remains’, el título que da nombre a la instalación de Lucía de Blas, se adentra en las transcripciones y anotaciones de la artista. Transformadas a partir de su previa destrucción y recomposición, su discurso invita a “adentrarse en las ruinas” y “penetrar en ellas para así conocerlas”.

Galería Punto



Galería Punto reflexiona sobre 2020 con Feijoo. Natural de Alicate y, especializado en fotografía, el artista plantea este año desde la perspectiva de alguien que ve con incertidumbre el futuro lejano. Su muestra es un híbrido entre espacio de trabajo y de reposo, lo que da lugar a una interesante propuesta, imprescindible para entender toda su trayectoria como artista.

Galería Thema



‘Somos seres en el mundo’ da título a este conjunto de piezas de Martí Moreno, aparentemente centradas en el cuerpo humano, pero cuyo trasfondo va mucho más allá. Toda una invitación a pensar sobre nosotros mismo y sobre nuestra esencia como seres humanos.

Luis Adelantado



Cuatro piezas de óleo sobre papel con mucho que decir sobre Nelo Vinuesa y que forman parte de la muestra ‘Territorio y refugio’. Una exposición conjunta que llega desde una de las galerías más importantes de España y que pone en valor el contexto artístico de varios creadores de la Comunidad Valenciana.

Set Espai d’Art



‘A tres tiempos’ es la exposición de Ana H. del Amo, una artista extremeña cuya obra se apoya en la labor de los artesanos de diferentes oficios. Antes de llegar hasta sus manos, sus piezas pasan por las de carpinteros y cesteros, que no solo aportan técnica, sino también distintas autorías y tiempos de ejecución.

Shiras Galería



Shiras galería nos ofrece el trabajo de dos artistas muy diferentes. Carlos Sebastiá analiza con su obra “el papel que juegan los sistemas de registro de la información visual”. 


Por su parte, Samuel Nieto presenta su propuesta ’11.11’, una invitación a la reflexión sobre nosotros mismos a través de lo que él mismo llama “goce estético”.

The Blink Project



La galería presenta en esta ocasión ‘Hipersuperficie’, de Ovidi Benet. Este diseñador se aproxima a los límites de la crítica social, con un retrato sobre el desencanto de una generación ante lo establecido.

Tuesday to Friday



Un título muy sugerente, ‘Henry Matisse a cool guy’, es la carta de presentación de la muestra de Philip Gerald. Este artista de origen irlandés recurre en esta ocasión al genio impresionista, no como un homenaje o una forma de relectura, sino como un referente en la forma de ver las cosas.

Vangar




Nunca antes, la acción de bañarse en el mar había tenido tantas interpretaciones. María Marchirant presenta, junto a la galería Vangar, ‘La bañera de la rusa’, un trabajo muy íntimo sobre la relación entre el cuerpo y el agua que resulta de lo más conmovedor.

Rosa Santos




María Tinaut, una artista natural de Valladolid y residente en Nueva York, se presenta en esta edición de Abierto València con ‘Sin título, y todavía verano’. Habituada a trabajar con archivos fotográficos, su especialidad es la exploración de las diferentes lecturas dentro de una misma imagen.

Una votación online para escoger al favorito de los visitantes


A partir del 25 de septiembre y hasta el 2 de octubre, se abrirá un proceso de votación online entre todas las galerías participantes para que los usuarios elijan al artista que ganará el Premio Popular Cervezas Alhambra. Este galardón, que será el último en comunicarse de esta edición de Abierto València, premiará con 1.000€ a la galería y 1.000€ al artista, que además elaborará un diseño exclusivo para Cervezas Alhambra.

La votación del público será clave para escoger al primer artista en obtener este premio en Abierto València. Todo un reconocimiento a su obra, pero también a la labor que ejercen todos los artistas y galerías para que Valencia continúe siendo un referente del arte y de la creación contemporánea.

Imágenes | Abierto València

En el Blog | Los 7 escultores emergentes que ya están en las galerías de arte

Compartir