Recetas - Gastronomía
Pan naan con mortadela trufada, burrata y pistachos: una cuestión de equilibrio
Esta receta sabe a Italia, pero el secreto de su masa está en la India. Transformamos el icónico pan naan de la India en una delicia all'italiana con sabores tan universales como el de la mortadela, la trufa, el pistacho y la burrata. Un bocado fresco, equilibrado y repleto de contrastes para perderle el miedo a las masas y sorprender a todos sobre la mesa.
Tiempo:
1h10m
Dificultad:
fácil
Nº Comensales:
4 personas
Ingredientes:
300 g de harina de trigo
5 g de azúcar
5 g de sal
5 g de levadura seca de panadero
125 g de yogur griego
100 ml de agua templada
15 g de mantequilla fundida
50 g de pistachos pelados
4-5 ramas de perejil fresco
1 diente de ajo pelado
50 g de mantequilla fundida
200 g de mortadela de trufa en finas lonchas
1 burrata
Pimienta negra molida
Aceite de oliva virgen extra
PASO A PASO:
Paso 1: Amasar la base del naan
Mezclamos la harina, el azúcar, la sal y la levadura en un bol. Agregamos el yogur, el agua y los 15 gramos de mantequilla. Esparcimos un poco de harina sobre la mesa y amasamos hasta homogeneizar.
Paso 2: Dejar fermentar la masa
Dejamos reposar la masa en un bol engrasado y tapado con un trapo. Esperamos durante una hora o hasta que la masa duplique su volumen.
Paso 3: Preparar la mantequilla aromática
Mientras tanto, picamos los pistachos y los reservamos. Hacemos lo mismo con el perejil y también rallamos el diente de ajo. Lo mezclamos todo con los 50 gramos de mantequilla fundida.
Paso 4: Formar los panes naan
Desgasificamos la masa fermentada, la dividimos en porciones y extendemos cada una sobre la mesa. Aquí la clave será conseguir tortas finas del tamaño de una mano, aproximadamente.
Paso 5: Cocinar el naan y aromatizarlo
En una plancha de hierro caliente (a temperatura media-alta) cocemos los panes durante 1 minuto por cada cara, aproximadamente. Luego, pincelamos los naan con la mantequilla de ajo y perejil y los colocamos sobre un plato de presentación.
Paso 6: Montar y terminar el plato
Para finalizar, ponemos encima la mortadela trufada y unos pellizcos de burrata. Espolvoreamos con los pistachos, añadimos un poco de pimienta negra molida y regamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Cómo acompañar el pan naan con mortadela trufada
En esta revisión del pan naan como base de un plato para sabores italianos son muchas las mezclas a las que se pueden recurrir y presentar, así, una tabla que nos haga viajar al mediterráneo. Desde versionar con toques indios el tradicional pa amb tomàquet -pan con tomate– acompañado de jamón o alguna buena conserva, hasta hacer las veces de hogaza sobre la que untar y disfrutar de un buen queso cremoso, que podremos endulzar con un toque de miel.
Además, este pan naan aderezado puede ser un aperitivo perfecto para completar una refrescante sopa en verano o unas lentejas bien calentitas en invierno. E, incluso, podrías plantearte una cena estilo catering en el que se mezclen diferentes tipos de ensaladas, pollo al limón, tiras de presa ibérica y vasitos de gazpacho.
Precisamente esta es una de las grandes virtudes del pan naan, que sirve como base o acompañamiento de un innumerable número de platos. Y es que, al final, no deja de ser el sustituto perfecto de la tradicional baguette o chapata que habitualmente ponemos en nuestra mesa.
Maridaje
Maridaje
Aperitivos como los frutos secos son el territorio por excelencia para un maridaje como Alhambra Reserva 1925. Pero es también la ligereza y equilibrio del pan naan, la mortadela y la burrata la que hará que esta combinación de sabores se quede durante mucho tiempo en nuestro paladar. A través de esta receta con mortadela trufada, que también puedes intercambiar por mortadela italiana, descubriremos los lúpulos florales de la variedad más icónica de Cervezas Alhambra. Y, por supuesto, nos adentraremos en su amargor moderado, que tan bien funciona con los contrastes dulces y salados de esta elaboración.
Vota aquí:
Compartir