image image

¿Eres mayor de edad?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.

Selecciona un país

clear

Cultura

Recomendaciones literarias para el nuevo curso: títulos para todos los estados de ánimo

arrow_back Blog

Cada septiembre trae un nuevo comienzo y con él también llegan las nuevas lecturas. Nuevas emociones que explorar, autores para descubrir y la suerte de tener unas editoriales muy comprometidas con la literatura en nuestro país.

Por Nerea Campos

Las temperaturas comienzan a descender ligeramente, el vaivén de los árboles responde a otros vientos, cada vez menos cálidos, y el cuerpo se coloca en una posición de restauración, de comienzo. El verano llega a su fin y, con él, el letargo que nos había estado acompañando durante un par de meses.

Con la sensación de un nuevo curso que comienza, las rutinas vuelven a su ser, pero también se manifiestan los nuevos proyectos y las ganas de afrontarlos con renovada ilusión.

Alguno de esos proyectos puede cristalizarse en el deseo de leer más y, por qué no, mejor. No siempre encontramos el tiempo o las mismas energías para comenzar una nueva lectura, pero, si nos adaptamos al estado de ánimo de cada momento, los libros se convierten en los aliados de nuestro sentir.

Tanto en soledad como en compañía, acercarnos a nuevos títulos puede traer a nuestro día a día una nueva pasión por ese hábito que tanto nos aporta. Cada forma de leer es única, pero es una costumbre que se lleva a cabo a diario, al igual que cada día podemos disfrutar de una Alhambra Lager Singular para hacer de un momento anodino otro especial: su carácter único y de inspiración en las Lager Pilsner checas la convierten en la cerveza ideal para la cotidianidad.


Para sortear la nostalgia


La editorial Gatopardo Ediciones nos trae la solución perfecta para esquivar la nostalgia típica de esta época del año, con una nueva novela de la escritora Barbara Pym (Oswestry, 1913-1980), famosa por sus 'Mujeres excelentes', publicado en la misma editorial. 'Cuarteto de otoño' (finalista del premio Booker en 1977) consagró a esta novelista como una de las autoras inglesas “más leídas y queridas” de finales del siglo pasado.

Aunque esta novela hable de la nostalgia y del otoño de la vida de cuatro personas, Pym sabe acercarse a los lectores con el calor de quien quiere traer buenas sensaciones.

En poesía, la editorial La Bella Varsovia nos aproxima al nuevo poemario de Luna Miguel (Alcalá de Henares, 1990), donde realiza un ejercicio de posicionamiento en la mente del otro con su 'Poesía masculina'. Desde ese punto de vista, trata de abordar el deseo y la intimidad del otro, buscando la manera de recomponerse tras la separación.


La risa y sus transgresiones


Andrés Barba (Madrid, 1975) vuelve a estar presente en el catálogo de la editorial Alpha Decay con su ensayo 'La risa caníbal. Humor, pensamiento cínico y poder', publicado en 2016 y que ahora reedita tras nuevas revisiones y ampliaciones. Barba reflexiona sobre la transgresión de la risa, sobre los límites del humor y de la poca inocencia que se esconde tras ello.

En poesía tenemos la suerte de contar con los poemas de Gloria Fuertes (Madrid, 1917 – 1998), una de las poetas de nuestro país que mejor sabía jugar con las palabras y atrincherarse en la alegría. La editorial Torremozas tiene una de las mejores colecciones de su poesía, desde 'Isla ignorada', pasando por 'Pecábamos como ángeles' y terminando por 'Glorierías (para que os enteréis)'. Siempre es buen momento para estar en compañía de Gloria.


La esperanza como manera de construir el presente y el futuro


En la colección de ensayo de la editorial Capitán Swing encontramos joyas en cada nueva temporada de novedades. La rentrée del otoño no iba a ser menos y, para el próximo mes de octubre, tendremos la obra de Anna Freixas (Barcelona, 1946) 'Yo, vieja. Apuntes de supervivencia para seres libres'. Se trata, como explican en la editorial, de un recorrido por los derechos humanos en la vejez, una manera de mirar al futuro para personas mayores que quieren constituirse como seres libres. Se pone la vista en el futuro porque se ve la esperanza.

Otra autora que resulta crítica con la sociedad que la rodeaba, pero que nunca dejó de lado la esperanza para construir desde lo bueno que pueda ocurrir, es la poeta Adrienne Rich (Maryland, 1929 – California, 2012). En la editorial Sexto Piso se han convertido en guardianes de su poesía y el último volumen rescatado es el de 'Sumergirse en el naufragio', donde la poeta analiza los mitos para hablar de nuestra civilización. Ahí encuentra tanto los barros como la belleza: pero no se deja amilanar por lo perdido, sino que desea que reconstruyamos una sociedad más justa. 

Compartir