image image

Introduce your Birth Date

Seleziona un paese

clear
image image

Fecha

06/03—10/03 2024

Localización

IFEMA—Feria de Madrid

VIII Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente ARCO

Un año más, el VIII Premio Cervezas Alhambra Arte Emergente convoca a los mejores artistas emergentes del ámbito nacional. Nuestro concepto "Sin prisa" será la fuente de inspiración.

Finalistas

El pasado 17 de julio hasta el 25 de septiembre abrimos la convocatoria a todo el público invitando a los participantes a desarrollar sus creaciones de la mano de artesanos contemporáneos de primer nivel.

Finalmente 141 talentos emergentes presentaron sus proyectos, estos artistas encontraron su fuente de inspiración en la filosofía Sin Prisa. Todos los proyectos recibidos fueron revisados por un comité de expertos y estos son los tres artistas finalistas de esta edición que han sido seleccionados.

Carlos
Fernández-Pello

image image

Fermín
Jiménez Landa

image image

Claudia Pagès
& su artesana
Victoria Rabal

image image

Carlos Fernández-Pello

Obra: Diente de leche. Muela del juicio

El proyecto continúa el trabajo realizado durante el último año y medio en la aldea familiar (Vilar de Cas, Castroverde, Lugo) en el que creó una serie de jarras disfuncionales recubiertas de diferentes tipos de queso, sometiendolas a diferentes grados de fermentación y maduración y consiguiendo una colaboración con los hongos y fermentos vivos del material lácteo gallego.
En la propuesta presentada para Alhambra 2023, las formas de jarras y jarrones del proyecto anterior pasarán a ser esculturas en formas dentales y molares, en alusión a la expresión popular del diente de leche como símbolo del comienzo del conocimiento, y de la muela del juicio, como símbolo del final del crecimiento.

Sobre el artista:

Carlos Fernández-Pello (Madrid, 1985) es artista, comisario y educador. En los últimos años su práctica opera en el cruce entre la escultura, la arquitectura y su intersección con el conocimiento y lo sensible. Su tesis doctoral en Bellas Artes, titulada “Saber parcial, sabor diagonal” traducía diferentes métodos de conocimiento académico a formas del arte, relacionándolas con lo visual, la lengua y la experiencia corporal. Parte de lo que se presenta en este proyecto son derivas de esa investigación. Propone trabajar junto al artesano quesero Carlos Reija sorprendió al mundo con su versión curada del queso del Cebreiro en el Salón Gourmet de Madrid en el año 2015. Ahora saborea el éxito tras una labor de reconstrucción de un queso olvidado que demuestra que, a veces, es necesario ir a lo viejo para traer algo nuevo. Su pequeña ‘Quesería Santo André’, ubicada en la parroquia de Barredo, perteneciente a su vez al municipio de Castroverde (Lugo), tiene vendidos sus quesos antes siquiera de producirlos, lo que da una idea de la buena acogida que ha tenido este producto delicatessen en el mercado.

Fermín Jiménez Landa

Obra: Almuerzo solar

Unas bordadoras bordan con hilos claros sobre un mantel simulando las manchas de luz que caen entre los árboles de la Alhambra en una ubicación e instante específico. Se entrecruzan varias capas de sentido relacionadas con el paso del tiempo. El breve instante en que el sol crea un dibujo, la sosegada labor de bordar, el tiempo de un almuerzo en el campo, un tiempo subjetivo y de valor sentimental y el entretejido pasado histórico, biológico, cultural y estético de la vegetación de la Alhambra.

Sobre el artista:

Fermín Jiménez Landa (Pamplona, 1979) parte de lenguajes diversos– dibujo, fotografía, instalación o vídeo – para indagar en planteamientos cotidianos que extrae de las rutinas diarias del espacio público y social, básicamente la calle e Internet. Ha expuesto en la bienal Manifesta 11, en los museos MAZ de Zapopan, Artium, Musac, CA2M, Azkuna zentroa y Oteiza, en Künstlerhaus Bethanien, en el Centro Botín, La casa Encendida y en galerías como Moisés Pérez de Albéniz, Travesía Cuatro, Nogueras Blanchard y Ángels Barcelona.
Ha trabajado con Consonni, 1646 de La Haya y HIAP de Helsinki. La artesana cómplice de Almuerzo solar será la bordadora Encarnita Berrio, especializada en bordados en tul a mano, encajes granadinos y clásicos en tul de seda y algodón. Encarnita borda desde hace más de 50 años y tiene su taller en el pueblo granadino de Dúrcal.

Claudia Pagès & su artesana Victoria Rabal

Obra: Pizarra mágica (tiempo y aguas)

Después de haber colaborado juntas en varios proyectos, quieren unir dos ejes temáticos que se han entrecruzado en sus prácticas individuales. Por un lado, Victoria ha investigado con papel de pulpa de fibra de abacá y hace años que trabaja sobre los colores variables del agua. Por el otro, Claudia ha estado escribiendo y produciendo marcas de agua para un tiempo fragmentado, un revisar histórico no-lineal. Para esta ocasión quieren unir ambos trabajos para hacer una pieza escultórica en papel, como una pizarra mágica de colores que se borran y dejan sus rastros en marcas de agua.

Sobre el artista:

Claudia Pagès Rabal (Barcelona, 1990), ha centrado su trabajo reciente en el sistema logístico y su vínculo con el lenguaje jurisdiccional, ambos operando en el tiempo verbal de un gerundio no finito y violento que tiene efectos directos sobre los cuerpos. Ha leído, actuado y expuesto en varias instituciones como CA2M, Fundació Joan Miró, Tabakalera, Vleeshal, MACBA, Kunstverein Braunschweig, CAPC, HAU2 y Sharjah Art Foundation. Pagès ha recibido el Mondriaan Werkbijdrage Jong Talent, el Premio Ojo Crítico y ha sido residente en Gasworks, Triangle France y Rijksakademie van beeldende kunsten. Ha publicado un libro con Onomatopee y está preparando un libro con Wendy 's ubway. Trabaja la pieza junto a la artesana Victoria Rabal Merola, que además de artesana del papel es artista, artesana y directora del Museu Molí Paperer de Capellades, donde trabaja desde el año 1982. Ha organizado e impartido numerosos talleres de papel hecho a mano en el museo desde el año 1984, así como en universidades y centros culturales de España, Japón, Ecuador, Brasil y de los Estados Unidos. Es miembro fundador de IAPMA (International Association of Papermarkers and Artists) y es miembro de honor de ACCA (Asociación Catalana de Críticos de Arte). Ha realizado papeles especiales para artistas y su obra se ha mostrado en exposiciones en Suecia, Alemania, Barcelona, Madrid, París, Italia o Argentina.

Convocatoria creación del Trofeo Cervezas Alhambra

El proyecto ganador para la creación del “Trofeo Cervezas Alhambra'', que se entregará al ganador del VIII Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente durante ARCOmadrid 2024 es el proyecto del artista Iñaki Van den Brule Roldán, "Trofeo Alarife".


La inspiración del proyecto es la filosofía "Sin Prisa" de Alhambra, pero desde un punto muy poético, en una sociedad como la que habitamos, marcada por un ritmo frenético, se propone recuperar el reloj de arena no solo como una imagen o símbolo, sino como la metáfora de un cambio personal, en el que la pausa y el detalle, en definitiva, lo artesanal cobran más sentido que nunca.


En definitiva, el diseño del proyecto “Trofeo Alarife” emerge como una respuesta innovadora, fusionando la iconografía del reloj de arena con el logotipo de Cervezas Alhambra, con un compromiso ambiental a través del uso de plástico reciclado en la producción del trofeo. Esta propuesta no es simplemente una obra de arte funcional, sino una expresión tangible de cómo la creatividad y la responsabilidad ambiental pueden converger para inspirar un emergente cambio.