image image

¿Eres mayor de edad?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.

Selecciona un país

clear

Gastronomía

Ensalada de patata con aliño de yogur griego: un entrante y acompañamiento sin igual

arrow_back Blog

Un plato comodín: sirve como entrante o principal ligero y gusta a todos los paladares

Por María José Amengual

  • Paso a paso para preparar esta sencilla y resultona receta

    Conseguir elaborar cada día de la semana un menú que sea del agrado de todos nuestros comensales puede ser una tarea ardua, por eso se agradecen propuestas sorprendentes como esta receta, perfecta para esos días de verano en los que buscamos elaboraciones sencillas, frescas y deliciosas.


    Como siempre que preparamos un plato por primera vez, hay que ser comedidos con las cantidades que utilizamos de cada ingrediente. Vale más que vayamos añadiendo cada uno poco a poco hasta conseguir el punto perfecto que haga que el conjunto sea totalmente de nuestro agrado. Las cantidades especificadas en la receta, en consecuencia, son solo orientativas: debemos dejarnos llevar por nuestros paladares hasta conseguir ese punto que nos conquiste (especialmente, si hablamos de salsas).


    En este caso, podemos mezclar el aliño con las patatas y llevar la ensalada a la mesa ya mezclada. O podemos servir las patatas sin aliño y presentarlo aparte, para que sean los comensales los que se sirvan lo que consideren. Del mismo modo, esta receta es de lo más versátil y puede encajar tanto como entrante de un menú como acompañamiento de multitud de platos, como unas sardinas a la parrilla o unos huevos a la sartén.

  • Paso a paso para preparar esta sencilla y resultona receta
  • Ingredientes

    • 900 g de patata roja nueva
    • 250 ml de yogur griego
    • 30 ml de aceite de oliva virgen extra
    • 10 ml de mostaza de Dijon
    • Ralladura de limón
    • Eneldo fresco o seco
    • Perejil picado
    • 80 g de aceitunas sin hueso
    • Pimienta negra molida
    • Sal
  • Preparación

    • Paso 1

      Empezamos pelando y lavando las patatas. Después, las cortamos a cuadrados grandes (tamaño de un bocado).

      Paso 1
    • Paso 2

      Llenamos una olla con agua y sal, añadimos las patatas y llevamos a ebullición. Cuando rompa el agua a hervir, bajamos el fuego y cocinamos hasta que las patatas estén tiernas, pero no muy blandas. Las escurrimos y dejamos enfriar. 

      Paso 2
    • Paso 3

      Lavamos el perejil, separamos las hojitas y las picamos. Troceamos también las aceitunas sin hueso.

      Paso 3
    • Paso 4

      Mezclamos las aceitunas y el perejil con el yogur griego, el aceite, la mostaza, la pimienta, la sal y la ralladura de limón. Integramos con ayuda de unas varillas y agregamos el aliño a las patatas. Removemos con suavidad para no romper demasiado las patatas y servimos.

      Paso 4

Cómo maridar la ensalada de patata con aliño de yogur griego

Esta ensalada de patata con aliño de yogur griego estará deliciosa maridada con una Alhambra Reserva Roja, una cerveza con marcadas notas de cereal tostado junto a notas intensas afrutadas; todo ello, acompañado de una elegante fragancia de alcohol. 


Esta es una variedad de Cervezas Alhambra con sabor a caramelo, que presenta en boca un gusto amargo pronunciado, pero fino y equilibrado. Además, consta de una ligera acidez que ayudará a resaltar, junto a la propia acidez del yogur griego, el suave dulzor de la patata. Sin duda, una combinación deliciosa que se convertirá en una de las más habituales de nuestro repertorio.

  • Slide 1

El sabroso origen de la ensalada de patata

El origen de la ensalada de patata se encuentra en Alemania. Es un delicioso plato que en su lengua vernácula se denomina kartoffelsalat. Esta receta es una de las señas de identidad de la gastronomía de Alemania, muy sencilla de preparar y perfecta para los calurosos días de verano, pues servida fría está deliciosa. 


Sus inicios se remontan al siglo XVIII, que es la época en el que las patatas llegaron a Alemania. En ese momento, este era un ingrediente para aristócratas y nobles. Como los campesinos se negaron a cultivar algo que crecía bajo tierra, Federico el Grande tuvo que obligarles por decreto a hacerlo y apostar soldados en los campos para comprobar que sus órdenes se cumplían. 


Poco a poco, las patatas fueron introduciéndose en la gastronomía germana y así es como aparecieron infinidad de versiones de la ensalada de patata que han llegado hasta la actualidad.

Compartir