image image

¿Eres mayor de edad?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.

Selecciona un país

clear

Gastronomía

Paso a paso para un clásico salmorejo cordobés, todo un icono de la gastronomía estival

arrow_back Blog

Aprovechando que estamos en plena época de tomates, vamos a preparar esta icónica receta que nos ayudará a combatir las elevadas temperaturas del verano

Por María José Amengual

  • Cómo preparar la receta de salmorejo cordobés original

    Las elevadas temperaturas de los meses de estío propician que no apetezca meterse en la cocina para elaborar complicadas recetas, por eso, platos como el salmorejo cordobés, un icono de la gastronomía andaluza que se degusta frío, son una elección con la que acertar seguro.


    De tradiciones también saben, y mucho, los maestros cerveceros de Cervezas Alhambra, que crean su propio universo de indiscutible sabor respetando la tradición, el origen, empleando materias primas de primera calidad y mostrando un profundo respeto por el producto final. Porque la vida se disfruta plenamente cuando le dedicamos el tiempo necesario a lo que nos rodea, convirtiendo cada momento en una experiencia singular para los sentidos.


    El hecho de que en verano solemos disponer de más tiempo del habitual es la excusa perfecta para visitar mercados locales en los que encontraremos productos de proximidad que nos ayudarán a ensalzar nuestras recetas.


    Realizar esta tarea acompañados de nuestros hijos o sobrinos será la mejor forma de enseñarles a valorar nuestras tradiciones y productos, de la misma manera que lo vivimos en nuestra propia infancia. Los recuerdos del verano y sus pequeños y cotidianos rituales son tan imborrables como encantadores.

  • Cómo preparar la receta de salmorejo cordobés original
  • Ingredientes

    • 1 kg de tomates maduros
    • 2 dientes de ajo
    • 150 g de pan blanco (sin corteza)
    • 120 ml de aceite de oliva virgen extra
    • Sal
  • Preparación

    • Paso 1

      Empezamos lavando y secando los tomates.

      Paso 1
    • Paso 2

      Troceamos los tomates en cuartos.

      Paso 2
    • Paso 3

      Pelamos los dientes de ajo y los añadimos al tomate. Agregamos también el pan troceado y sal a nuestro gusto.

      Paso 3
    • Paso 4

      Trituramos todo con un robot o con una batidora de mano. Mientras, vamos añadiendo el aceite de oliva poco a poco para que emulsione. Guardamos en la nevera hasta el momento de servir, acompañando el plato de huevo duro picado y jamón ibérico troceado.

      Paso 4

Cómo maridar un salmorejo cordobés

Como delicioso plato veraniego, el salmorejo cordobés es perfecto para acompañar con una Alhambra Lager Singular, una cerveza equilibrada con un sabor único, caracterizado por un amargor suave, y con cuerpo, ideal para poder disfrutar en cualquier momento de la jornada, tanto en el aperitivo como a media tarde o en la comida.


Nada hay más apetitoso que, cuando aprieta el calor, degustar un menú frío y ligero como este. Un delicioso salmorejo elaborado con tomates de temporada y maridado con una Alhambra Lager Singular que ayudará a agudizar las notas afrutadas del salmorejo.

  • Slide 1

Origen e historia del salmorejo cordobés

El salmorejo cordobés es una deliciosa crema espesa fría, muy adecuada para el verano por resultar muy refrescante. La receta tradicional lleva únicamente cuatro ingredientes: tomates, pan blanco, aceite de oliva virgen extra y sal y, como añadido excepcional, un diente de ajo. Todos estos ingredientes se machacan hasta obtener un resultado cremoso, pero sin grumos. Esta práctica de “majar” o triturar alimentos para hacerlos más comestibles era muy común ya en el Neolítico, por lo que realmente podríamos situar el origen del salmorejo en una época antiquísima.


El salmorejo no obtuvo su color rojizo característico hasta el siglo XV, cuando el tomate es introducido en España y se incorpora a esta crema como ingrediente, pues antes no lo llevaba.  Desde sus orígenes, el salmorejo ha sido siempre un plato sencillo y humilde dentro de la gastronomía local; el huevo duro y el jamón serrano que se suelen añadir actualmente en la presentación no figuraban tampoco en la receta original. Un plato modesto, aunque también muy saludable y completo gracias a sus ingredientes.

Compartir