image image

¿Eres mayor de edad?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.

Selecciona un país

clear

Cultura

Pasión por el collage: cuatro artistas que redefinen esta sugerente disciplina

arrow_back Blog

El collage es una disciplina artística que tiene que ver mucho con el surrealismo, con la artesanía y con el trabajo que se realiza con las manos. Exploramos la obra de cuatro artistas del collage que destacan por sus creaciones en España.

Por Nerea Campos

La creatividad de una persona puede tener muchas vías de expresión, si bien es cierto que hay quien tiene sus propios asideros artísticos y se especializa en ellos, tanto de manera profesional como desde el punto de vista de un hobby o una disciplina que desea aprender y desarrollar.

La imaginación que nace de las manos es una de las más especiales: esa que conecta una idea y fluye a través de los dedos para crear entramados de imágenes. También puede venir de un destello de luz que nos atraviesa al poner la mirada en una ilustración, en un dibujo o en un color.

El collage, una disciplina artística que ha estado ligada al surrealismo, sigue estando presente en un mundo donde el arte cada vez más encuentra a su aliado en lo digital. Pero la superposición de figuras, de recortes y de retazos de revistas y libros puede ser tanto un arte como un ejercicio con el que se aprovechan materiales para hacer algo creativo.

Cuando algo capta nuestra atención y se enlaza con otras imágenes que se encuentran a nuestro alrededor: así es como surge la magia del collage. Su manera de proceder artesanal, centrada en las manos, ha hecho que nos encontremos ante una nueva edad de oro del collage, con artistas que resignifican esta disciplina.

Encontramos perfiles como los de Lara LarsPils FerrerMarta Vilella o Isis Navarro, que profundizan en su creatividad mezclando técnicas digitales con las manuales y ven la multitud de posibilidades que trae consigo la conexión entre tradición y vanguardia. Un enlace que Cervezas Alhambra comparte también, pues en sus elaboraciones conviven el saber hacer de los maestros cerveceros con las apuestas más vanguardistas de la casa granadina, como Las Numeradas, serie Jerez o serie Cacao.

Lara Lars: la artista que une imágenes antiguas con edificios madrileños


Lara Lars es una de las artistas del collage más conocidas en el panorama español. Muchas de las mujeres de estilo pin-up que aparecen en sus collages salen acompañadas de edificios que se pueden encontrar en las calles de la capital. A veces, también las vemos entre cielos azules o rosas que están plagados de platillos volantes. Como indica en su propia página web, la reconstrucción de la realidad que hace en sus collages tiene que ver con lo siguiente: “Las mujeres florero son convertidas en heroínas, los decorados son edificios brutalistas y las ciudades son invadidas”.

Pils Ferrer: los collages de una profesional de los espacios


Pils Ferrer es el nombre artístico de Pilar García-Ferrer, una diseñadora y arquitecta que mezcla de forma magistral elementos a priori inconexos, como un plátano y un tucán. Combina el trabajo digital con collages analógicos, experimentando con diversas técnicas y, de esta manera, se introduce en las texturas que ofrecen las distintas telas, hojas y demás soportes del collage, así como en formatos mucho más grandes para sus obras.

Su estilo es colorido y une la presencia de animales con la de personas y colores, a veces en tonos pastel y otras en tonalidades más brillantes, entre naranjas y amarillos. Surrealismo, diversión y toques retro conviven en su obra.

Marta Vilella: poesía y arte se dan la mano


La otra poesía es la cuenta de Instagram desde la que Marta Vilella hace su aparición en el mundo del collage. Su estilo es muy personal, ya que une fragmentos de poemas, frases y palabras con sus propios dibujos.

Así es como ha podido rendir homenaje a escritoras y escritores que le apasionan, como Alejandra Pizarnik o Miguel Hernández. Pero también ha sido esta su forma de conjugar su pasión por la poesía, aquella que “no enseñan en el cole”, como afirma en su web, y por el arte.

Entre sus láminas-collage vemos a la poeta Gloria Fuertes con una de sus frases: “Tengo miedo de morir sin haber amado bastante”, a Simone de Beauvoir, a Julio Cortázar y a Maya Angelou. Pero también nos muestra su lado más creativo cuando habla del duelo, de la fuerza de las mujeres o del ciclo de la vida.

Isis Navarro: el arte que nos habita y se enseña


Isis Navarro es una artista barcelonesa que desarrolla la mayor parte de su vida artística a través del collage. De hecho, se denomina a sí misma como “apasionada del papel”, ámbito al que ha dedicado los últimos años de su proceso creativo.

Sus prints suelen estar creados en blanco y negro, pero muchos de ellos cuentan con algunas notas de color que les dan ese aspecto final tan característico de sus creaciones. Su manera de mirar se centra en algunos aspectos del cuerpo humano, una boca, una mirada, una silueta, para así focalizar toda la atención en determinadas partes del cuerpo. Excepción que lleva a cabo en la colección Confeti, donde predominan el color y las formas geométricas.

Además de su trabajo creativo, también se dedica a la enseñanza artística a través de cursos, workshops y vídeos en la plataforma de Youtube, con la idea de que todo el mundo puede llevar una vida mucho más creativa en su día a día.

Imágenes | Facebook de Pils Ferrer, Lara Lars, Isis Navarro

Compartir