image image

¿Eres mayor de edad?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.

Selecciona un país

clear

Cultura

Espacio VIP de Cervezas Alhambra, el punto de encuentro de la artesanía contemporánea en ARCOmadrid

arrow_back Blog

Un espacio único en la cita española por excelencia del arte contemporáneo. Así son los protagonistas del quinto paso de Cervezas Alhambra por ARCOmadrid.

Por Esther Morales

Cuánto se ha teorizado sobre el arte a lo largo de la historia. Sobre su papel en el desarrollo de las civilizaciones, sobre sus formas de conquistarnos, sobre el famoso ‘Síndrome de Stendhal’ y sobre los límites en los que algo empieza a ser y deja de ser arte. Este es precisamente su gran atractivo: un concepto que siempre da que hablar, que traspasa las sensaciones y que no se puede concebir de una sola forma.

El arte abarca mundos tan dispares como la música, la moda, las artes escénicas o la gastronomía, pero también el talento de los artesanos, la labor de los interioristas o el saber textil de antaño en manos de toda una investigadora, que han sido los protagonistas del último paso de Cervezas Alhambra por ARCOmadrid.

Por quinto año consecutivo, Cervezas Alhambra ha vuelto a apoyar la labor de la consolidada feria de arte madrileña, una de las citas más destacadas del circuito internacional. Todo un compromiso con la artesanía contemporánea, con sus procesos creativos y con su punto de encuentro entre tradición y vanguardia, que se materializa con el Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente y con su ya habitual espacio VIP.

‘De dos cuerpos vengo’, la reinterpretación de los lampás de la Alhambra



La artista gallega Julia Huete, que ya venía destacando entre las nuevas generaciones de artistas por una obra repleta de sencillez y contundencia, fue la ganadora del V Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente. ‘De dos cuerpos vengo’, que da nombre al proyecto galardonado, recupera la importancia de los textiles en La Alhambra de Granada y de sus lampás nazaríes, que han sido su principal inspiración.

Una investigación en torno al uso de materiales, a la función de doble cara de los lampás y a los motivos geométricos de las piezas tradicionales, que ha culminado en la obra de Huete. En su caso, cuatro tapices tensados en dos pares de bastidores de madera de castaño, que presentan diferentes motivos según el reverso y el anverso, tal y como se podía percibir en las antiguas referencias del palacio granadino.

Julia Huete se alzó como ganadora en una edición en la que los cinco finalistas materializaron el papel que la artesanía contemporánea desempeña en ARCOmadrid. Propuestas que representan todo el espíritu de la plataforma crear/sin/prisa de Cervezas Alhambra, como la lacería de Antonio Fernández Alvira, los ‘Ápices’ de Juan López, las tablas de surf de Fernando García y la enciclopedia vegetal de Belén Rodríguez. Todos los proyectos preseleccionados para el galardón también han podido exponer sus obras en la feria.

FOD, una firma de 5º aniversario para la zona VIP de Cervezas Alhambra



El espacio VIP de Cervezas Alhambra, todo un punto de encuentro entre el espíritu de la marca y el arte, tiene ya una larga trayectoria y hoy es todo un espacio de referencia en ARCOmadrid. Una disciplina tan imprescindible como la artesanía, que parecía destinada a otros circuitos, ha logrado encontrar su sitio y fundirse con la magia del interiorismo a través de este espacio.

Así, desde el año 2018, el espacio VIP de Cervezas Alhambra no solo ha recibido la labor de los artistas seleccionados para el Premio de Arte Emergente, sino que ha podido colaborar con varios artífices de renombre para definir su decoración.

Un escenario de arte por el que, a lo largo de cuatro ediciones, han pasado interioristas y artistas como Guille García-Hoz, FOD, Miki Leal, Anna Talens y Kresta Design. Cuatro años de un espacio en el que hemos convivido, durante varios días, con conceptos que exploraban la particularidad de los materiales nobles, la belleza de la cerámica o al origen de la marca, la ciudad de Granada.

En la edición 2021, el espacio VIP de Cervezas Alhambra ha vuelto a confiar en uno de los creadores de la edición 2018. Francisco Olivares Díaz, más conocido como FOD, ha revisitado en esta ocasión su primera colaboración con la marca y ha creado una estructura en la que juega con el color y la estructura. ¿El resultado? Una pieza cien por cien inspirada en la Alhambra donde las botellas de nuestras diferentes variedades crean un exquisito juego de luces y color.

Compartir