image image

¿Eres mayor de edad?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.

Selecciona un país

clear

2

Es Tendencia

Un 2022 en clave gastronómica: las tendencias y promesas culinarias de un año por estrenar

arrow_back Blog

12 meses para disfrutarnos, reivindicar nuestros sabores y retomar la sencillez culinaria. Nos aventuramos a adelantar todas las tendencias gastronómicas de 2022 que no debemos perder de vista.

Por Esther Morales

Hay años que no necesitan grandes propósitos para dar comienzo. Puede que sea uno de los mejores aprendizajes de este 2021: que, con poco, podemos hacer mucho. Justo como ocurre cuando utilizamos un par de ingredientes y logramos preparar un plato que es toda una explosión de sabor. O cuando los maestros cerveceros de Cervezas Alhambra desarrollan cuidadosamente -y sin prisas- todas sus variedades y nos hacen descubrir lo oculto, lo delicioso y lo expresivo en una bebida tan presente en nuestra gastronomía.


Toda una lección para aplicar en 2022 y en los 12 meses de cocina y descubrimientos que nos quedan por delante. Un año para celebrarnos, para apreciar el verdadero valor del producto de siempre, para dejarnos conquistar por las tendencias que vengan y para lograr que los sabores viajen desde el plato hasta los mejores momentos de nuestra memoria.


No siempre resulta sencillo predecir lo que le deparará el nuevo año a nuestras vidas. Aventurarse a augurar las tendencias gastronómicas de 2022, no obstante, siempre nos hace soñar con nuevos sabores, recetas desconocidas, restaurantes que pasan a estar en nuestra lista de deseos y productos que, por alguna razón, pasan de lo mundano a lo gourmet.

<p>Hay años que no necesitan grandes propósitos para dar comienzo. Puede que sea uno de los mejores aprendizajes de este 2021: que, <strong>con poco, podemos hacer mucho</strong>. Justo como ocurre cuando utilizamos un par de ingredientes y logramos preparar un plato que es toda una explosión de sabor. O cuando los maestros cerveceros de <a href="https://www.cervezasalhambra.com/" rel="noopener noreferrer" target="_blank"><strong>Cervezas Alhambra</strong></a> desarrollan cuidadosamente -y sin prisas- todas sus variedades y nos hacen descubrir <strong>lo oculto, lo delicioso y lo expresivo</strong> en una bebida tan presente en nuestra gastronomía.</p>

<p>
	<br>
</p>

<p>Toda una lección para aplicar en 2022 y en los 12 meses de cocina y descubrimientos que nos quedan por delante. <strong>Un año para celebrarnos</strong>, para apreciar el verdadero valor del producto de siempre, para dejarnos conquistar por las tendencias que vengan y para lograr que los sabores viajen desde el plato hasta los mejores momentos de nuestra memoria.</p>

<p>
	<br>
</p>

<p>No siempre resulta sencillo predecir lo que le deparará el nuevo año a nuestras vidas. Aventurarse a augurar las <strong>tendencias gastronómicas de 2022</strong>, no obstante, siempre nos hace soñar con nuevos sabores, recetas desconocidas, restaurantes que pasan a estar en nuestra lista de deseos y productos que, por alguna razón, pasan de lo mundano a lo <em>gourmet</em>.</p> <p>Hay años que no necesitan grandes propósitos para dar comienzo. Puede que sea uno de los mejores aprendizajes de este 2021: que, <strong>con poco, podemos hacer mucho</strong>. Justo como ocurre cuando utilizamos un par de ingredientes y logramos preparar un plato que es toda una explosión de sabor. O cuando los maestros cerveceros de <a href="https://www.cervezasalhambra.com/" rel="noopener noreferrer" target="_blank"><strong>Cervezas Alhambra</strong></a> desarrollan cuidadosamente -y sin prisas- todas sus variedades y nos hacen descubrir <strong>lo oculto, lo delicioso y lo expresivo</strong> en una bebida tan presente en nuestra gastronomía.</p>

<p>
	<br>
</p>

<p>Toda una lección para aplicar en 2022 y en los 12 meses de cocina y descubrimientos que nos quedan por delante. <strong>Un año para celebrarnos</strong>, para apreciar el verdadero valor del producto de siempre, para dejarnos conquistar por las tendencias que vengan y para lograr que los sabores viajen desde el plato hasta los mejores momentos de nuestra memoria.</p>

<p>
	<br>
</p>

<p>No siempre resulta sencillo predecir lo que le deparará el nuevo año a nuestras vidas. Aventurarse a augurar las <strong>tendencias gastronómicas de 2022</strong>, no obstante, siempre nos hace soñar con nuevos sabores, recetas desconocidas, restaurantes que pasan a estar en nuestra lista de deseos y productos que, por alguna razón, pasan de lo mundano a lo <em>gourmet</em>.</p>

Con suerte, 2022 será también el momento en el que dejemos de referirnos a la sostenibilidad, al residuo cero y al producto de proximidad como una tendencia gastronómica. Seis Estrellas Verdes MICHELIN empiezan el año sumándose a una familia de restaurantes que concibe el medio ambiente como el pilar de sus cocinas. Una filosofía en torno a lo ecológico que nunca ha sido una moda y que es hoy la forma de devolver a la tierra, al paso del tiempo y a la naturaleza todo aquello que ya era suyo.


2022 y su gastronomía apuntan a ser un reflejo de lo que ya demandamos: más tiempo, más momentos compartidos, más viajes a través del sabor y más formas de admirar lo que ya es nuestro. Estos son los hitos culinarios que ya empiezan a despuntar y que nos harán transformar el dicho más famoso de estas fechas y cambiarlo por el de “año nuevo, cocina nueva”.

Cocina ‘disfrutona’: para cuidarse y celebrar

tendencias gastronómicas 2022 postre


Los extremos nunca son buenos (y menos en el mundo de la cocina). La búsqueda del equilibrio, más que una tendencia gastronómica para 2022, es una manera de vivir la cocina de un modo más relajado. Porque siempre hay tiempo de cuidarnos con una alimentación saludable y, a la vez, de deleitarnos con ese postre para el que hemos empleado toda una tarde.


La clave, como siempre, está en probar. Probar a cocinar con los alimentos de la temporada, probar ese restaurante al que siempre hemos querido ir, probar las delicias locales durante ese viaje tan deseado y probar -una y mil veces- esa cocina de nuestras madres que nos traslada a nuestra infancia. Sin comida buena ni mala y sin alimentos prohibidos… pero sí, esta vez, en sintonía con un 2022 ‘disfrutón’ y sin prisas.

TikTok a cámara lenta


Una red social que muchos siguen relacionando con el público adolescente, pero que ha resultado ser toda una fuente de inspiración (especialmente en lo gastronómico). En ella es donde más se ha popularizado el término aesthetic, que no es otra cosa que una forma estética y placentera de ver el mundo, con atardeceres de colores, vídeos de comida que chisporrotea lentamente sobre la sartén y picnics dignos de un sueño en la Toscana.

  • Slide 1

Y es que muchos de los creadores de TikTok conciben la cocina como un momento de desconexión, con recetas e ideas que resultan apetecibles al paladar, pero también al sentido del oído y de la vista. ¿Quién hubiese pensado que el sonido de un cuchillo al untar mantequilla sobre un pan podría ser tan placentero? Desde luego, estos vídeos demuestran que hay muchas formas desconocidas de disfrutar la comida.

  • Cervezas de sabor inesperado (y sin complejos) Cervezas de sabor inesperado (y sin complejos)
  • Cervezas de sabor inesperado (y sin complejos)

    Estamos en un momento en el que reclamamos estímulos y estos, a veces, llegan desde sabores inesperados. Emblemas organolépticos que no relacionábamos antes con el mundo de la cerveza pero que, gracias al talento de los artífices de Cervezas Alhambra, llegan hasta nuestra mesa y nos permiten experimentar momentos únicos.


    Un ejemplo claro es el de Alhambra Reserva Esencia Citra IPA, que explora la personalidad de la Indian Pale Ale más extendida y la combina con un fondo cítrico, afrutado y delicioso. Pero también hay más casos, como Las Numeradas de Cervezas Alhambra-Cacao: dos creaciones únicas que nos hacen disfrutar de un ingrediente tan único como el cacao y reivindicar, sin complejos, nuestro interés por las variedades de cerveza más especiales en 2022.

  • Protagonistas de 2021 que seguirán brillando en 2022

    2022 se abre paso con nuevas protagonistas de la gastronomía. Sí, en clave femenina, porque son ellas las que cada vez despuntan más en el competitivo mundo de la alta cocina. Cada día más presentes y con más repercusión.


    Porque, entre muchos hitos, 2022 ha vuelto a incluir en la Guía MICHELIN el talento de Lucía Freitas -colaboradora asidua de Cervezas Alhambra-, ha hecho que Noelia Pascual se alce como ganadora en el certamen internacional del Día Mundial de la Paella y que el galardón de la Mejor Chef Mujer del Mundo (que este año ostenta Pía León) suscite cada año más interés.


    Tampoco conviene olvidar a otros protagonistas que han marcado un antes y un después durante 2021 y a los que, seguro, les espera un nuevo año de reconocimientos. La organización World Central Kitchen, impulsada por el chef español José Andrés, ha pasado de alimentar a los más desfavorecidos en todo el mundo a cocinar para los grandes afectados por la pandemia en España o a llevar ropa y otros articulos hasta los damnificados por el volcán de La Palma. Un gesto que demuestra que la cocina sigue uniéndonos ante la adversidad y lo seguirá haciendo en 2022.

  • Protagonistas de 2021 que seguirán brillando en 2022

Vuelta al minimalismo en la cocina

tendencias gastronómicas 2022 minimalismo


Lo artístico y lo culinario tienen mucho en común. Por ejemplo, los puntos de inflexión que experimentan cada cierto tiempo. Es, en el fondo, una forma de romper con lo anterior, de recuperar viejos valores y de salirnos de todo aquello que ya no nos representa. Como síntoma de ese sentir más equilibrado y relajado en torno a la gastronomía, retomaremos el minimalismo.


Y es que si hay una tendencia gastronómica de 2022 que se hace necesaria es esta, que acaba con la era de los platos exagerados, con demasiados ingredientes y que son claros candidatos al desperdicio de alimentos. El nuevo año traerá una cocina más eficiente, más sencilla y más minimalista, sin renunciar a lo sabroso.

Lo provenzal y lo Mediterráneo, pero con criterio


tendencias gastronómicas 2022 provenzal


En un país como España, poco nos pueden enseñar las tendencias sobre sabores mediterráneos. Esto, sin embargo, ha provocado también que seamos más exigentes con los alimentos que son nuestros y que sumemos también a este tándem de sabores al producto provenzal de nuestros vecinos (que también sentimos como nuestro).


En 2022 nos aficionaremos aún más a los surtidos de quesos y reconoceremos el valor de las infinitas variedades interesantes que esconde nuestro país. Nos deleitaremos con picoteos llenos de aroma y texturas -dignos de una escapada veraniega por la Campiña Francesa- con buen pan, buen aceite, olivas, aliños con romero, embutido y tantos otros productos que nos representan y, siempre, nos regalan buenos momentos.

Coctelería (también con cerveza)

En 2022, casi de forma inesperada, el mundo de la coctelería terminará por expandirse. Lo hará como parte de esa colección de instantes que perseguimos, de tomar bebidas cada vez más especiales y de incorporar todo lo nuevo al año que recién comienza. Un momento idóneo para empezar también a experimentar nuestras dotes de bartender desde la cocina de casa, con novedosos cócteles que también utilizan la cerveza como ingrediente.

  • Slide 1

Por ejemplo, podemos lanzarnos a preparar una Michelada en casa. Una especie de bloody mary cervecero, que se prepara con una variedad tipo lager, como Alhambra Lager Singular, zumo de tomate, zumo de lima y tabasco. También, la misma variedad de cerveza nos puede servir para cócteles más experimentales, que la mezclan con un poco de ginebra, licor de manzana, zumo de mora, un poco de lima y un toque de jengibre.


En cualquier caso, todo un pretexto para animarnos a probar con nuevas aficiones y tendencias gastronómicas en 2022 o, si no nos convence, seguir disfrutando como siempre con la singularidad de cualquiera de las variedades de Cervezas Alhambra.

Compartir


Disfruta mensualmente de todos nuestros contenidos

Suscríbete