image image

¿Eres mayor de edad?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.

Selecciona un país

clear
Siete talleres para que des rienda suelta a esa imaginación efervescente Siete talleres para que des rienda suelta a esa imaginación efervescente

Cultura

Siete talleres para que des rienda suelta a esa imaginación efervescente

arrow_back Blog

por Nerea Campos

Últimamente, la vida que podemos tocar con las manos concurre con aquella que existe en un plano virtual. Son dos formas de acercarnos a los demás que cada vez más estrechan sus lazos: dos planos de la realidad que confluyen entre sí.

Lo que aprendemos gracias a las plataformas de internet y a las nuevas tecnologías es tan real como cualquier otro curso presencial que pudiéramos llevar a cabo pero, ahora más que nunca, es el momento de acercarnos a ellas. Todas esas cosas que deseábamos hacer pero para las que no teníamos el tiempo suficiente vuelven ahora, como una pequeña oportunidad.

image

Unas horas que ahora podemos aprovechar desde casa con talleres impartidos de manera virtual: reconvertir el tiempo inmóvil en una tarea que nos ayuda a reconectar con esas pasiones latentes, con nuestros sentidos como guía de la experiencia, con aquellos hobbies con los que no pudimos comprometernos en su momento o, simple y llanamente, con alguna actividad que nos haga felices.

Se disuelve la excusa del tiempo para dar paso a cursos que nos apasionan, de artesanía, de cocina o de escritura, no importa: lo mejor es poder disfrutarlo, sentirnos acompasados con las emociones agradables que acompañan el proceso y relajarnos.

Tutoriales con Cervezas Alhambra

Desde Cervezas Alhambra siempre ha habido un compromiso con la creación artesanal contemporánea y ahora más que nunca, la casa granadina quiere estar cerca de quienes desean explorar territorios más creativos en estos días. Para ello, cuenta con profesionales que desbordan de imaginación, técnica, pasión y atención al detalle como guías en este proceso. Personas llenas de talento que llevan años destacando en sus respectivas disciplinas y que son capaces de traspasar la aparente frialdad de la pantalla para tendernos una mano y llevarnos con ellos a recorrer un camino cargado de emoción.

image

Todos, bajo el paraguas de "Tutoriales con Cervezas Alhambra", una iniciativa en la que encontraremos artistas y artesanos dedicados a mundos bien distintos, pero todos con un nexo en común: son conocedores —y transmisores— de la importancia de la creación artesanal, de recuperar la tradición con la mirada puesta en el presente, de valorar la pasión y el oficio como una forma de entender la vida, de ser capaces de ver la imperfecta belleza que hay en las pequeñas cosas cotidianas.

Es el caso de Carolina Ferrer, quien además de animarnos a hacer recetas deliciosas y diferentes, ahora también enseña a fotografiarlas con su master class de fotografía gastronómica. En su taller “Fotografía gastronómica, todo lo que tienes que saber” muestra las claves para que hagamos las mejores fotografías de las comidas que preparamos en casa, tanto con una cámara como con el mismo móvil. Contaremos con sus trucos de composición y estilismo culinario.

Para adentrarnos en el mundo de los colores y de los collages tendremos el taller de Mireia Ruiz, “Collage y texturas en casa”. Mireia es artista y diseñadora gráfica y comparte gran parte de sus creaciones en Instagram. Las texturas que podamos encontrar en casa, como las del café, la remolacha o la lejía, son estupendas para conseguir unos collages coloridos y aprovechar estos materiales. Mireia nos mostrará sus ideas sobre composición para sorprendernos.

Los talleres se pueden seguir en directo y los que ya se han emitido están disponibles en la web de Cervezas Alhambra. Este próximo mes de mayo, además, tendremos varias citas con artistas dedicados a la caligrafía, la música o la literatura con los que compartir un momento muy especial y encontrar, así, nuevas formas de dar rienda suelta a nuestra creatividad.

Cómo se publica un libro

Hay tareas que no requieren más que un ordenador o una libreta para llevarlas a cabo. La escritura de un libro no necesita mucho más: poner a punto la imaginación y desarrollar todo su potencial.

La literatura puede ayudarnos tanto a evadirnos de la realidad como a reconectar con ella desde otro punto de vista. Al igual que la lectura, se abre una amplia posibilidad de mundos desde los que comenzar un viaje. Con la ventaja de que quien lleva el timón es la misma persona que teclea las palabras.

Pero, ¿y si ya tuviéramos un libro en el horno? Para eso están los talleres como el de Alberto Acerete en Escuela Cursiva que nos invitan a dar el siguiente paso. Gracias a este curso online podremos conocer mediante vídeos el proceso de creación de un libro, una vez está ya escrito, desde cómo enviarlo a las editoriales, hasta su publicación, sin obviar ninguno de los pasos que lo llevan a convertirse en una realidad.

Cocina creativa con I Do Food Bcn

image

Todos los días a las ocho de la tarde, la chef freelance María Antonieta González preparará para todos sus seguidores unas clases de cocina creativa. Además de chef, también lleva a cabo caterings creativos, talleres y experiencias y ofrece su propio asesoramiento.

Para aprender a cocinar de manera saludable y sencilla, pero con ingredientes muy variados, para evitar el aburrimiento entre fogones. María Antonieta ofrece platos sin lactosa, sin trigo y sin carne de vaca a la par que juega con distintos productos. Las clases se podrán ver desde su cuenta de Instagram, I Do Food Bcn, y pueden ser una buena idea para cocinar platos ricos estos días con ingredientes que nos sorprendan.

Creatividad y pensamiento lateral

Ahora que es momento de imaginar nuevos mundos posibles y desarrollar nuestro lado más creativo, La plataforma Miríadax pone a disposición de los usuarios su taller Creatividad y pensamiento lateral. Como ellos mismos dicen, «la creatividad es un músculo que, si se ejercita, se fortalece», esta es una buena época para aprender a practicar el pensamiento divergente.

A la misma vez, durante este taller se fomenta la estimulación del lado creativo del cerebro, mientras que nos divertimos y aprendemos cosas de nuestra mente que nos resultaban desconocidas. Lo hacen con diversas técnicas con las que tratan de desarrollar todo lo posible la creatividad de cada persona y agilizarla, incluso en quienes piensan que su lado racional es el dominante.

La artesanía de la arcilla desde casa

image

El taller de cerámica Arcilla Arcilla Arcilla de Isabella de Haro propone en estos días un salto a la pantalla para llegar a mucha más gente con ganas de expresar su creatividad con las manos. Sus interesantes y divertidas clases presenciales desde Málaga traspasan fronteras gracias a Instagram, desde donde podrán seguirse.

Sentir el barro, poner el cuerpo en el presente a través de las manos y moldear la idea que tenemos en la cabeza para que llegue a la realidad. Estos días pueden ser un buen momento para invocar a la inspiración y por fin aprender a moldear desde cero una coqueta taza o un bol, todo ello con la ayuda y la guía de una profesional de la cerámica.

Para aquellos que se encuentran en Málaga, la tienda de materiales de Bellas Artes La Ecomónica pondrá a disposición de la gente y de manera gratuita varios barros en distintos establecimientos de la ciudad.

Sentir la naturaleza: ideas para conectar con ella en el día a día

Sentir la naturaleza es el nombre del curso que ofrece La Casa Encendida para el mes de abril con la idea de mantener el contacto con el medio ambiente durante estos días en los que permanecemos en casa. El taller se hace con la plataforma online Zoom y propone todo tipo de actividades en los que podemos reencontrarnos con la naturaleza y que ella forme parte de nuestra salud biológica, psíquica y social.

Es una manera de recuperar lo que hasta hace no tanto era lo natural para nosotros, para relacionarnos con ella de una forma más parecida a como lo hacían nuestros antepasados y, así, cuidarla y cuidarnos mejor. Aunque ahora mismo vivamos en la ciudad y no podamos salir de casa, hay actividades con las que podemos reflexionar y llegar a nuevas ideas para entender lo mucho que estamos vinculados al mundo natural.

Ilustración botánica con acuarelas

image

Paulina Maciel es una diseñadora e ilustradora que ha fundado Canela Estudio, desde donde prepara talleres y comparte sus obras y procesos artísticos. Ha trabajado para diversas marcas de gran importancia en el panorama nacional e internacional con sus proyectos de diseño profesionales.

Ahora, desde la plataforma digital Domestika, ofrece a sus alumnos un curso de ilustración botánica con acuarelas al que aporta un estilo muy personal, a la vez que permite que cada uno desarrolle el suyo propio.

El curso se imparte paso a paso para poder conocer tanto los modelos de flores y plantas que se van a pintar, como las plantillas que se van a ir usando, los colores que se necesitan, la manera de aplicar las luces y las sombras y otros secretos de la ilustración.

Imágenes

iStock/sandsun, iStock/ClarkandCompany, iStock/Vesnaandjic, iStock/Pekic, iStock/wundervisuals, iStock/eclipse_images.